La gestión de emociones y su importancia en la prevención de recaídas en los TCA

Resumen de la entrevista realizada por Santiago Valda, Director Clínico del Centro ABB Anorexia y Bulímia Bolívia.

Regulación Emocional y su importancia en la prevención de recaidas en los TCA

LAURA ALBO: Regulación Emocional y su importancia en la prevención de recaidas en los TCAMSc. LAURA ALBOPsicóloga ClínicaUNIVERSITAT DE GIRONAMaster en Intervención Trastornos Alimentarios y ObesidadUNIVERSITAT DE BARCELONAPosgrado en Duelo y PerdidasFormada en Alimentación emocional, Dietética y Dietoterapia, Imagen Corporal y MindfulEating

Publicada por Centro ABB Anorexia Bulimia Bolivia en Martes, 22 de septiembre de 2020

Para poder hablar del trabajo que hacemos los Psicólogos en prevención de recaídas en los Trastornos alimentarios creo que es importante empezar por recordar las fases del cambio de Prochaska y DiClemente. Se trata de un modelo donde los autores contemplan 6 fases por las que pasa una persona cuando quiere realizar un cambio en su vida. Puedes ver más en qué consiste cada fase en el diagrama que te presento a continuación y en la entrevista, donde pongo un ejemplo de como iría cambiando una conducta en cada fase.

La última fase del cambio según este modelo es la recaída, por tanto, la recaída forma parte del proceso de cambio, es una fase más y por ello hay que tenerla presente y es importante trabajarla ya que se va a producir en algún momento u otro.

El objetivo de la prevención de recaídas es dotar a la persona de recursos para que cuando se produzca esta fase sea lo más corta posible y la persona pueda utilizar sus estrategias para hacerle frente y seguir con el proceso de cambio.

Por tanto, la recaída no es dar pasos hacia atrás, no es una derrota ni implica tirarlo todo por la borda, sino que hay que estar preparados o preparadas para ella y tener los recursos adecuados para hacerle frente. Una recaída suele producirse cuando emocionalmente hay un vuelco o vivimos una situación que nos genera un gran impacto emocional. La pandemia por si misma sería una situación de gran impacto emocional y podría provocar una recaída en las personas en recuperación de un trastorno de conducta alimentario. Otras situaciones que nos podrían llevar a recaer podrían ser la muerte de un familiar, una separación, perder el trabajo, cambiar de ciudad, etc. En definitiva, cualquier duelo, situación estresante o cambio que nos genere un impacto emocional.

¿Cómo trabajamos la prevención de recaídas en consulta?

En terapia la prevención de recaídas es una fase primordial de tratamiento, normalmente es de las últimas fases del tratamiento y se trabaja en dos partes. En la primera parte la persona detecta cuáles son sus amenazas, se fija en qué situaciones podría vivir que le llevarían a recaer y elabora una lista para tenerlas muy presentes. Para después, en la segunda parte contactar con las herramientas o recursos que hemos ido trabajando en consulta y que tiene para salir de estas situaciones amenazantes. Para cada persona las amenazas y los recursos serán diferentes, es importante hacer un tratamiento individualizado.

Como toda amenaza es una situación que genera un impacto emocional, es fundamental que aprendamos a gestionar nuestras emociones. Te invito a leer un post en el blog donde hablo de las emociones y de su gestión.

Resumiendo, me gustaría que nuestra mirada hacia la recaída fuera diferente, que la dejáramos de ver como algo negativo y la viéramos como una oportunidad de crecimiento, como parte del proceso y nos preparáramos para ello.

En la entrevista hablamos con Santiago de todo esto y mucho más, como por ejemplo de herramientas concretas para gestionar nuestras emociones, de un libro concreto que nos puede ayudar a comprender como se manifiestas las emociones en nuestro cuerpo, de las redes sociales y su impacto en la imagen corporal, de cómo podemos ayudar a nuestros familiares o hijos cuando no se sienten bien emocionalmente o cuando pasan por una recaída, de incluir a los padres o familiares en el proceso de psicoterapia y de las diferencias de realizar ejercicio físico des de la obligación o el autocuidado.

¡Que lo disfrutes!

¡Un abrazo!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En los más de 6 años dedicándome al desarrollo de la Psicoterapia me he dado cuenta que desde bien pequeña me interesé por la conducta alimentaria deseando descubrir qué se escondía en la otra cara de la moneda. La conducta alimentaria me parece fascinante, amo mi profesión y no me canso de aprender con lo que la formación y actualización son mi máxima.

Lo más leído